Somos un Centro de referencia para jóvenes sevillanos, con un proyecto educativo, innovador, propio y diferente.
Plan de acción tutorial
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Con objeto de sistematizar y unificar nuestra tarea tutorial, dentro de las particularidades que, sin duda, tenemos cada uno de los Profesores y Profesoras que ejercemos como Tutores, así como para facilitar el logro de los objetivos en el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) hemos desarrollado una propuesta de plan de trabajo que contiene los siguientes objetivos y actividades:
OBJETIVOS
1. Coordinación de los Equipos Docentes: La figura del Tutor, como órgano de coordinación docente del grupo contemplado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, tiene como misión principal en este ámbito de competencia asegurar que todo el profesorado tiene en cuenta las necesidades específicas del alumnado que compone el grupo.
2. Atención Personalizada a los alumnos: La intervención en la tutoría personal tiene la función de dar una atención, orientación y seguimiento de la evaluación de cada alumno con el objetivo de favorecer su desarrollo personal.
La atención personalizada es una herramienta que facilita, a través de los Equipos Docentes, dar respuesta a la atención a la diversidad del alumnado, debido a que permite:
a. Establecer un seguimiento periódico y personalizado del proceso de aprendi zaje.
b. Aplicar refuerzos en las materias que ofrezcan dificultades específicas.
c. Acordar estrategias comunes entre el profesorado que incide en el alumno.
d. Incidir en los elementos motivadores que faciliten el aprendizaje.
ACTIVIDADES
Primer trimestre
• Sesiones iniciales de tutoría grupal con los alumnos.
• Entrevista de presentación individual con cada uno de los alumnos/as del grupo.
• Entrevista de presentación individual con los padres de cada uno de los alumnos/as del grupo.
• Sesión de tutoría grupal con los padres de los alumnos.
• Detección, a partir de la información aportada por el Equipo Docente del grupo en la Junta de Evaluación inicial, de alumnos con niveles de partida bajos o con necesidades de refuerzo y apoyo:
– Notificación a los padres, a través de entrevista, de la situación y de los compromisos de acción por parte del Centro (intervención del Departamento de Orientación, si fuese necesario, orientación académica específica, sesiones de refuerzo y apoyo, posible inclusión en estudios, estrategias de trabajo específico en las asignaturas, etc..) así como propuestas de intervención de los padres (control del trabajo en casa, clases particulares, etc.) y compromisos de acción por parte de éstos.
– Elaborar y desarrollar una estrategia de intervención tutorial que permita la debida orientación académica del alumno y que incluya:
• Periodicidad con la que se recabarán informes sobre esfuerzo y rendimiento.
• Calendario aproximado de entrevistas con el alumno y con los padres de éste al objeto
de evaluar el cumplimiento de compromisos, la evolución de la situación, así como el establecimiento de nuevas estrategias de actuación si fuese necesario.
• Detección de alumnos con problemas de adaptación, convivencia, asistencia y/o puntualidad, a través de los informes semanales que la Jefatura de Estudios aportará en las reuniones de tutores.
En los casos con problemas de convivencia se establecerán, con los profesores de las materias afectadas, estrategias de actuación en el aula, así como compromisos de emisión de informes periódicos sobre la evolución de la situación. En función de la gravedad, se realizará de forma inmediata o en las reuniones de Equipo Docente.
Los casos de adaptación serán derivados al Departamento de Orientación para que, coordinadamente con el tutor, se ofrezcan al alumno/a recursos que faciliten su adaptación al Centro.
En los casos con problemas de asistencia y/o puntualidad se acordarán con los alumnos afectados estrategias y compromisos que permitan solucionar dichos problemas a la mayor brevedad posible.
En todos los casos se llevarán a cabo entrevistas con los padres y con los alumnos para acordar estrategias y compromisos de actuación, estableciéndose así mismo un calendario de entrevistas para el seguimiento de la evolución de la situación.
• Elaborar y desarrollar una estrategia de intervención tutorial para alumnos repetidores y/o con asignaturas pendientes. Dicho plan debe incluir al menos los mismos aspectos que en el caso de los alumnos con bajos niveles de partida o con necesidades de refuerzo y apoyo.
• Elaborar y desarrollar una estrategia de intervención tutorial para alumnos con expectativas de alcanzar un rendimiento académico superior. Este plan debe incluir los mismos aspectos, adaptados al logro de otros objetivos, que en el caso de los alumnos que presentan dificultades.
• Evaluación, en las reuniones de tutores, con la periodicidad que se establezca para cada caso, el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de acción a los que se llegaron en las reuniones de Equipo Docente y Sesión de Evaluación, así como de todos aquellas estrategias de intervención y actuación que se hayan establecido para los distintos tipos de alumnos. Del resultado de esta evaluación, el tutor emitirá un informe cada vez que se reúna el Equipo Docente del grupo.
Segundo trimestre
• Elaborar y desarrollar una estrategia de intervención para aquellos alumnos que presentan problemas académicos generales o en alguna/s asignatura/s, de aquellos que presente especiales problemas de convivencia, asistencia y/o puntualidad y de los alumnos con expectativas de un mayor rendimiento académico (en él se recogerán los mismos aspectos, al menos, que en las estrategias elaborados para el primer trimestre para este mismo tipo de situaciones).
• Poner en conocimiento de los padres y de los alumnos, mediante entrevistas, las estrategias de intervención a las que se hace referencia en el punto anterior, así como lograr compromisos de intervención por parte de los padres y compromisos de acción por parte de los alumnos.
• Evaluación, en las reuniones de tutores, con la periodicidad que se establezca para cada caso, el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de acción a los que se llegaron en las reuniones de Equipo Docente y Sesión de Evaluación, así como de todos aquellos planes de seguimiento y actuación que se hayan establecido para los distintos tipos de alumnos. Del resultado de esta evaluación, el tutor emitirá un informe cada vez que se reúna el Equipo Docente del grupo.
• Entrevistarse a lo largo del trimestre con los alumnos que no se ajustan a ninguna de las situaciones que se recogen en el punto primero con el objetivo de evaluar con ellos su rendimiento escolar, establecer estrategias que mejoren el mismo y recabar información sobre sus problemas y necesidades en el ámbito escolar.
Tercer trimestre
• Elaborar y desarrollar un plan de orientación de cara al final de curso de aquellos alumnos que presentan problemas académicos generales o en alguna/s asignatura/s. Éste plan de orientación debe incluir al menos:
• Materias en las que se recomienda al alumno centre sus esfuerzos y materias en las que debería adoptar una estrategia a más largo plazo. Se informará a los profesores de las materias afectadas de la estrategia acordada con los alumnos.
• Periodicidad con la que se recabarán informes sobre esfuerzo y rendimiento.
• Calendario aproximado de entrevistas con el alumno y con los padres de éste al objeto de evaluar el cumplimiento de compromisos, la evolución de la situación, así como el establecimiento de nuevas estrategias de actuación si fuese necesario.
• Acordar con los padres y con los alumnos, a través de entrevista, la estrategia a seguir en el último tramo del curso de acuerdo con el plan al que se hace referencia en el punto anterior, así como lograr compromisos de intervención por parte de los padres y compromisos de acción por parte de los alumnos.
• No olvidar el seguimiento de los alumnos con rendimientos “normales” y con expectativas de alto rendimiento a fin de evitar posible sorpresas a final de curso, a través de los informes emitidos por los profesores y de las entrevistas personales con los mismos.
• Evaluación, en las reuniones de tutores, con la periodicidad que se establezca para cada caso, el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de acción a los que se llegaron en las reuniones de Equipo Docente y Sesión de Evaluación, así como de todos aquellos planes de seguimiento y actuación que se hayan establecido para los distintos tipos de alumnos. Del resultado de esta evaluación, el tutor emitirá un informe cada vez que se reúna el Equipo Docente del grupo.