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    Desde sus inicios, el Centro Educativo La Preu se ha identificado por el trato personalizado que dispensa a sus alumnos y alumnas.

    Un trato personalizado al alumno

    Gracias a ello hoy podemos afirmar que nuestro modelo educativo se anticipó, en muchas de sus aplicaciones, a las sucesivas y pertinentes reformas que ofrecía el sistema educativo.

    Elemento fundamental para llevar a cabo esta tarea ha sido, y sigue siendo, nuestro Gabinete Psicopedagógico dirigido por expertos profesionales. Su principal objetivo consiste en ayudar y orientar en la tarea docente, en estrecha y permanente colaboración con todos los miembros que configuran nuestra Comunidad Educativa: profesores, tutores, personal de apoyo, alumnos y padres.

    Orientación Académica y Personal
    Entendemos que la Orientación Académica es un proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio,
    técnicas de lecturas, preparación de exámenes, presentación de trabajos, atención y concentración.

    Nuestra experiencia nos lleva a vincular la Orientación Académica con la Orientación Personal, que apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su
    armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.

    Por lo tanto, los programas y actuaciones que vamos a desarrollar quedan agrupados en dos grandes bloques de contenidos:

    a) Desarrollo personal y social.
    Donde se incluirán todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo del autoconcepto y la autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales, hábitos de vida saludable, educación afectiva y sexual, coeducación, educación medioambiental y para el consumo, uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje de una ciudadanía democrática, educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos y utilización del tiempo libre.

    b) Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Que incluirán todos aquellos programas y actuaciones que se encaminen a la
    mejora del aprendizaje y los resultados del alumnado, contribuyendo a que cada
    alumno o alumna desarrolle al máximo sus potencialidades.

    Para ello, se diseñarán y aplicarán actuaciones encaminadas a la prevención, detección e intervención temprana sobre las dificultades en el aprendizaje; desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, con especial énfasis en la adquisición del hábito lector y el desarrollo de los procesos de comprensión lectora; programas específicos para la mejora del resto de las competencias básicas; mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual.
    MeOrienta
    Con el objetivo de desarrollar y ofrecer mejores soluciones que permitan a los Orientadores del Centro ayudar a sus estudiantes de 1º y 2º de bachillerato en el momento de toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional este curso hemos comenzado nuestra participación en el proyecto de I+D+i “MeOrienta”.

    Entre sus objetivos, este proyecto busca potenciar a los orientadores del centro para que se conviertan en asesores estratégicos para el futuro de sus alumnos.

    Para ello, estos profesionales accederán a formaciones y conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la vida profesional. Además, pondremos a disposición de los estudiantes las herramientas más avanzadas para la toma de decisiones, que les permitirán saber cuál es su talento y su ADN profesional en un entorno 360°.

    “Nuestros estudiantes tendrán acceso al MeOrienta Program, el programa de orientación para la toma de decisiones más avanzado del mundo que, mediante hipótesis, el estudiante puede crear escenarios de futuro para decidir sus estudios superiores”.

    1. Simulador de Notas: Análisis predictivo para anticipar el rendimiento académico de acuerdo al histórico de miles de estudiantes.
    2. Talento: Big data y algoritmos, para conocer el talento del estudiante y su ADN profesional.
    3. Itinerarios: Análisis descriptivo para comparar el ADN profesional con el de 1.300 profesiones para elegir los itinerarios académicos más estratégicos.
    4. Simulador Nacional: Para comparar la nota hipotética con las notas de cortes de todas las universidades y ver dónde entra, pudiendo crear su lista de preinscripción. También sirve para los Ciclos Formativos
    5. Informe: Permite al estudiante crear su propio informe y compartirlo con sus padres. Informe interactivo que se actualiza automáticamente..
    Orientación Vocacional
    Tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas, y su papel consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.
    Este aspecto de La Orientación Escolar adquiere una importación capital en esta etapa, ya que el alumnado debe tomar durante este periodo decisiones vocacionales muy importantes en relación con su futuro académico y profesional.

    La orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumnado quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

    La orientación vocacional irá encaminada fundamentalmente a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

    – Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
    – Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
    – Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral ysu relación con los distintos estudios.
    – Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

    De acuerdo con lo anterior, en nuestro Plan de Orientación Vocacional se van a contemplar tres líneas de actuación principales:

    – Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y a que conozcan de forma ajustada sus propias capacidades motivaciones e intereses.
    Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas.
    – Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo.

    Educación Superior

    Asume todas las cuestiones que tienen que ver con los futuros estudios de nuestros alumnos y con todos aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con la documentación y requisitos de acceso a Estudios Superiores, es decir, información sobre:

    – Documentación necesaria para la realización de la PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), certificaciones y acreditaciones necesarias para la realización de esta prueba en situaciones especiales.
    Procesos de preinscripción y matriculación en las Universidades Públicas Andaluzas y del resto de Comunidades.
    – Requisitos de acceso y procesos de admisión a Universidades Privadas.
    – Requisitos de acceso y procesos de admisión a Universidades Extranjeras.