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    Único Centro que imparte FP Dual en Laboratorio Clínico y Biomédico en Sevilla.

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    FP DUAL EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

    En el curso 2023/24 iniciaremos una nueva andadura con la oferta Dual en el CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico, siendo el único centro con su implantación en Sevilla.

    Fruto de nuestra experiencia, compromiso y consolidación con los estudios de Formación Profesional, nace la necesidad de adhesión al plan de FP Dual, con el propósito de que la combinación de la escuela y el entorno productivo sea más fehaciente. De este modo se persigue dar un nuevo empuje a la FP en nuestro Centro, con el objetivo de alcanzar no solo el éxito escolar del estudiante, sino lograr una mejor inserción laboral de estos.

    1. PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE LA FP DUAL?

    La Formación Profesional Dual (o en Alternancia) es una modalidad de Formación Profesional, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada para ser motor de cambio.

    Gracias a esta modalidad de formación el alumnado consigue una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad.

    Cada proyecto de Formación Profesional Dual es diferente en la combinación de formación entre el Centro Educativo y la empresa, en las actividades que se realizan en cada sitio, los módulos que se imparten en Alternancia o forma Dual, la secuenciación, la temporalización… aunque al final, tanto los conocimientos como el título son los mismos que si se hubiese cursado el mismo ciclo formativo en cualquier otra modalidad.

    2. ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

    El proyecto se ha desarrollado para la participación de 6 alumnos en modalidad dual.

    Las empresas en las que el alumnado estará durante la alternancia serán las siguientes:

    • HOSPITAL QUIRON SALUD SAGRADO CORAZÓN
    • HOSPITAL QUIRON SALUD INFANTA LUISA
    2.1. ¿Cómo se prevé la asignación de alumnos a las empresas colaboradoras?

    En el proceso de selección solo se incluyen los alumnos que hayan firmado el documento de “aceptación de las condiciones por parte del alumno/a”.

    La selección del alumnado participante en el proyecto de FP Dual, se lleva a cabo durante el primer trimestre del curso, periodo en el que se recogerá información sobre el rendimiento académico, asistencia a las actividades lectivas y de las competencias personales de los candidatos.

    2.2. Criterios de selección del alumnado
    • Nota media a la finalización de la primera evaluación de los módulos que participan en el proyecto. 50%
    • Asistencia 20%. Cada falta a una sesión restará 0,1 sobre 10.
    • Capacidad de trabajo en equipo 20%. A partir de los registros de los profesores tomados a través de la observación.
    • Capacidad para la toma de decisiones 10%. A partir de los registros de los profesores tomados a través de la observación.
    2.3. Asignación de alumno

    Se solicita a los alumnos seleccionados sus preferencias entre los centros de trabajo de la empresa colaboradora, haciéndose la asignación en función de los siguientes criterios:
    .

      • El trabajo en equipo del alumnado que será asignado a una misma empresa.
      • La relación personal del alumnado que será asignado a una misma empresa.
      • El expediente académico de los grupos que irán a cada una de las empresas para lograr que los grupos sean homogéneos para cada empresa.
      • Las preferencias del alumnado.
    3.4. El alumnado dual en la empresa, acepta ...
    • El compromiso de desempeñar las actividades formativas en las empresas relacionadas con el proyecto de formación profesional dual, en caso de ser seleccionado/a cuando solo algunas plazas sean en dual, de conformidad con la información recibida.
    • El compromiso de realizar el programa formativo establecido en el proyecto de Formación Profesional dual en su totalidad, cursando todos los módulos profesionales incluidos en dicho proyecto, independientemente de cualquier convalidación, exención o superaciones en años anteriores.
    3.5. El proyecto dual determina la siguiente relación entre el alumnado que participe en dual y la empresa
    • El alumnado cumplirá los horarios de la empresa en cada jornada laboral.
    • El alumnado tendrá que acudir por sus propios medios a la empresa.
    • El alumnado no tendrá relación contractual con la empresa.
    • El alumnado será el responsable de notificar su ausencia por motivo justificado, a los/as tutores/as laboral y docente.
    2.6. Distribución horaria de los módulos del ciclo

    2.7. Distribución anual de las enseñanzas, en el centro y en las empresas

    3. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

    En la evaluación llevada a cabo por el tutor laboral, la evaluación de las competencias personales y sociales cobran una especial importancia como medio para orientar al alumnado en comportamientos profesionales tales como rigurosidad, trabajar en equipo, iniciativa y responsabilidad ante la tarea o el respeto de las reglas de seguridad. Dentro de la evaluación formativa estos comportamientos son evaluados de forma separada a los Resultados de Aprendizaje. La evaluación se realizará través de la observación continuada de la evolución de su proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación.

    El tutor laboral emite una calificación de la adquisición de los aprendizaje previstos y realiza una valoración cualitativa. Esta información se traslada al tutor del centro educativo, para la evaluación y calificación de cada resultado de aprendizaje. El docente de cada módulo profesional ajustará su evaluación, y posterior calificación, en función del informe de la formación en empresa

    En el centro educativo los instrumentos evaluación que medirán el grado de desempeño los criterios de evaluación son: Lista de cotejo y Diario del profesor; Pruebas de desarrollo; Exposición oral; Portafolio e Informe de prácticas de laboratorio

    Los criterios de calificación de los módulos se recogen en sus programaciones didácticas, estableciéndose un porcentaje a cada resultado de aprendizaje, porcentaje que se ha asignado analizando la contribución del resultado de aprendizaje al logro de la competencia general de este título.

      3.1. Caso de no poder completar su formación en la modalidad Dual

      Si un alumno/a, por diferentes motivos, interrumpe el proyecto de FP Dual, podrá continuar su formación presencial, readaptando su proceso de aprendizaje.