Curso 2020-2021
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reno, tranquilo, no pierde los nervios en una reunión
conflictiva, ni en un debate, usa bien la voz y los ges-
tos... Y eso se puede aprender.
A pesar de estas evidencias podemos ver titulares
como:
“Un cero en oratoria Los adolescentes carecen de
habilidad para expresarse en público - La receta de
los expertos pasa por potenciar los debates en la es-
cuela y la Universidad”
El País
"La oratoria debería ser una asignatura optativa en
los colegios"
europapress
“¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y
los españoles no?”
ABC
“
Nuestro
Bachillerato
”
Es evidente que hablar en Público es la asignatura
pendiente de nuestro sistema educativo. En compa-
ración con otros países, donde se entrenan estas ha-
bilidades desde muy jóvenes, nuestros estudiantes
salen al mercado laboral con muy pocas o ningunas
horas de práctica en este campo.
Como decíamos al principio, en nuestro Colegio sí
trabajamos la Oratoria como contenido curricular en
Bachillerato. Para ello hemos incorporado en el Plan
de Estudios de Primero de Bachillerato una materia
“Ampliación de Lengua Castellana y Literatura” que
nos permite trabajar con los alumnos las técnicas
de oratoria.
No queremos dejar pasar la oportunidad de propor-
cionarles a los estudiantes herramientas útiles para
mejorar su expresión oral logrando un discurso
claro y correcto. Pretendemos reflexionar con ellos
acerca de los beneficios de la oratoria, la estructura
del discurso, la confianza en uno mismo y el lenguaje
no verbal.