Previous Page  19 / 40 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 40 Next Page
Page Background

Curso 2020-2021

19

reno, tranquilo, no pierde los nervios en una reunión

conflictiva, ni en un debate, usa bien la voz y los ges-

tos... Y eso se puede aprender.

A pesar de estas evidencias podemos ver titulares

como:

“Un cero en oratoria Los adolescentes carecen de

habilidad para expresarse en público - La receta de

los expertos pasa por potenciar los debates en la es-

cuela y la Universidad”

El País

"La oratoria debería ser una asignatura optativa en

los colegios"

europapress

“¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y

los españoles no?”

ABC

Nuestro

Bachillerato

Es evidente que hablar en Público es la asignatura

pendiente de nuestro sistema educativo. En compa-

ración con otros países, donde se entrenan estas ha-

bilidades desde muy jóvenes, nuestros estudiantes

salen al mercado laboral con muy pocas o ningunas

horas de práctica en este campo.

Como decíamos al principio, en nuestro Colegio sí

trabajamos la Oratoria como contenido curricular en

Bachillerato. Para ello hemos incorporado en el Plan

de Estudios de Primero de Bachillerato una materia

“Ampliación de Lengua Castellana y Literatura” que

nos permite trabajar con los alumnos las técnicas

de oratoria.

No queremos dejar pasar la oportunidad de propor-

cionarles a los estudiantes herramientas útiles para

mejorar su expresión oral logrando un discurso

claro y correcto. Pretendemos reflexionar con ellos

acerca de los beneficios de la oratoria, la estructura

del discurso, la confianza en uno mismo y el lenguaje

no verbal.