Previous Page  16 / 40 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 40 Next Page
Page Background

Curso 2020-2021

16

para la mejora del resto de las competencias básicas;

mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al

aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de

cada alumno/a respecto a su futuro académico y pro-

fesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas,

y su papel consiste en facilitar en la medida de lo posible

los medios para que afronten adecuadamente la tarea

de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

Este aspecto de La Orientación Escolar adquiere una

impor tación capital en esta etapa, ya que el alum-

nado debe tomar durante este periodo decisiones

vocacionales muy importantes en relación con su fu-

turo académico y profesional.

La orientación vocacional no tiene la finalidad de di-

rigir a los alumnos hacia unos caminos u otros sino

que está concebida con un carácter marcadamente

educativo, como un proceso de desarrollo de las ca-

pacidades necesarias para que pueda ser el propio

alumnado quien tome sus propias decisiones de ma-

nera libre y responsable, tanto en el momento actual

como a lo largo de su vida.

La orientación vocacional irá encaminada fundamen-

talmente a que los alumnos aprendan a decidir de

forma realista y planificada basándose en cuatro as-

pectos fundamentales:

n

Un conocimiento adecuado de sus propios intere-

ses, capacidades y recursos.

n

Un conocimiento adecuado de las distintas opcio-

nes educativas y laborales y de las vías que se abren

y cierran con cada opción.

n

Un conocimiento adecuado de las exigencias del

mundo laboral y su relación con los distintos estudios.

n

Un dominio adecuado de las estrategias y habili-

dades de decisión (identificar el problema, clarificar

alternativas, valorar sus consecuencias positivas y

negativas, sopesar y decidir).

De acuerdo con lo anterior, en nuestro Plan de Orien-

tación Vocacional se van a contemplar tres líneas de

actuación principales:

Nuestro

Bachillerato